18 octubre, 2019

Qué hacemos

La Cátedra Latinoamericana de Ecología en el Manejo de Bosques Tropicales y Biodiversidad -llamada en adelante Cátedra de Ecología- fue creada en 1996 a partir de una donación hecha por la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE) a la Fundación para la Enseñanza e Investigación en el Desarrollo y la Conservación de los Recursos Naturales en el Trópico Americano (FUNDATROPICOS), que es el ente administrador de los fondos que financia la cátedra.

La meta de nuestro trabajo es hacer una contribución decisiva al éxito de los esfuerzos de conservación y uso sostenible de la biodiversidad de bosques y territorios en América Tropical.

Objetivos:

Los objetivos de la Cátedra de Ecología son los siguientes:

  1. Fomentar y respaldar la implementación participativa de la producción y la conservación en bosques como elemento primordial del manejo sostenible de territorios en América Tropical
  1. Desarrollar de manera participativa, comunicar y mejorar continuamente, herramientas y conocimiento (conceptos / metodologías / tecnologías /políticas) para la producción y la conservación en bosques, con un enfoque multiescala, multitemporal e interdisciplinario

Trabajamos en…

Ejecutamos investigaciones, lideramos procesos de educación de posgrado a nivel de maestría y doctorado y participamos en una amplia gama de actividades de proyección, colaborando ampliamente con socios dentro y afuera de la CATIE. A continuación se brinda una descripción de cada uno de los ejes de trabajo:

  • Investigación

Desarrollamos investigación aplicada para apoyar el uso y conservación de la biodiversidad a múltiples escalas y mejorar la provisión de servicios ecosistémicos a comunidades rurales tanto como urbanas. La investigación es realizada en gran medida por estudiantes de postgrado y sus resultados enriquecen las actividades de educación.

El énfasis de la investigación es determinar los impactos socioecológicos de impulsores de cambio sobre el estado de los bosques naturales, su biodiversidad y los procesos y servicios ecosistémicos que brindan.  Se enfatizan los siguientes impulsores de cambio y el grado de interacción entre ellos:

  • Cambio climático
  • Fragmentación de paisajes y procesos de restauración a través de la sucesión secundaria
  • Manejo forestal para producción sostenible de madera

Para comprender mejor los impactos utilizamos enfoques taxonómicos y funcionales en los análisis. La ecología funcional es uno de los pilares de nuestra investigación con la que pretendemos comprender cómo funcionan los bosques, cómo cambian por la actividad humana y cómo esto repercute en los servicios ecosistémicos que ofrecen a la gente.

Conscientes que muchos de los impactos por perturbación humana en bosques persisten en el largo plazo y que entender los procesos de recuperación resulta clave para su gestión sostenible, la Cátedra de Ecología lidera desde su fundación un programa de investigación a largo plazo. Se cuenta con una base de datos robusta con información de estudios implementados desde finales de los años 80s en bosques tropicales naturales.

La base de datos contiene información de diez estudios individuales sobre dinámica de bosques en redes de parcelas permanentes de muestreo (PPM), que en total contabilizan alrededor de 180 parcelas con áreas que varían desde 0,2 ha hasta 2 ha, y que cubren unas 114 ha de bosque natural. Estos estudios, entre los que se encuentran estudios experimentales formales, incluyen datos de miles de árboles, palmas y lianas, alcanzando la medición más antigua unos 32 años.

La meta principal de la red de PPM es constituir una herramienta clave en el fortalecimiento de la gestión del manejo y conservación de recursos naturales a diferentes escalas espaciales, a través del aporte de información científica y técnica que posibiliten procesos de toma de decisiones. Se tienen datos cuantitativos confiables sobre los siguientes temas:

  • Productividad e impactos ecológicos del manejo forestal
  • Fijación y almacenamiento de carbono y restauración de la biodiversidad en tierras agrícolas abandonadas
  • Potencial de corredores en paisajes fragmentados para conservar comunidades vegetales y especies de árbol
  • Relación entre variabilidad ambiental (clima y suelo) y altitudinal, tipos de bosques y servicios ecosistémicos
  • Impactos del cambio climático en la dinámica y funcionalidad de los bosques, y en la distribución de especies

La investigación que implementa la Cátedra ha sido financiada a lo largo de las tres últimas décadas por programas y proyectos de investigación en manejo de recursos naturales, como los siguientes:

  • Producción y Silvicultura de Bosques Naturales (PROSIBONA), financiado por la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE)
  • Efectos de la biodiversidad funcional sobre los procesos y servicios ecosistémicos y sobre la sostenibilidad en América (DIVERSUS), financiado por Inter-American Institute for Global Change Research (IAI), IAI-CRN 2015 (apoyado por la National Science Foundation, Grant GEO-0452325).
  • Rutas sucesionales y tasas de cambio en bosques tropicales de Brasil, Costa Rica y México (NEOSELVAS)
  • Impactos Potenciales del Cambio Climático en ecosistemas forestales en cordilleras Iberoamericanas y herramientas para la adaptación de la gestión (CLIMIFORAD –Climate change, Iberoamerican Mountain Forests and Adaptation); financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
  • Construyendo la Capacidad costarricense y nicaraguense en la conservación de la Biodiversidad, financiado por la Iniciativa Darwin
  • Proyecto Bosques y Manejo Forestal en Centro América (Finnfor), financiado por el Gobierno de Dinamarca
  • Instituto Nacional de Ciencias Forestales de Corea del Sur (NIFOS, por sus siglas en inglés).
  • Educación

Con relación a la educación en la Escuela de Postgrado del CATIE, la Cátedra dicta el curso Bases Ecológicas para la gestión Sostenible de Ecosistemas. El curso brinda las bases o fundamentos ecológicos que se requieren para entender la relación entre biodiversidad, procesos ecológicos y servicios ecosistémicos, y la forma en que estas relaciones son afectadas por impulsores de cambio global. También se discuten las medidas de gestión apropiadas para mitigar los efectos del cambio global.

De igual importancia es la supervisión de estudiantes. Cada año, formamos parte como profesores consejeros o miembros de comités de tesis de estudiantes, tanto a nivel de maestría como de doctorado. El líder de la cátedra es además miembro del Comité de Doctorado de la Escuela de Postgrado de CATIE.

  • Proyección

Apoyamos actividades de capacitación como contribución a la formación de recurso humano en la región, con énfasis especial en los cursos estratégicos internacionales:

  • La restauración de paisajes
  • Áreas protegidas y corredores biológicos
  • Manejo de bosques naturales

La proyección también involucra al personal de la cátedra en actividades de asistencia técnica o asesorías especializadas, sobre todo en el campo del monitoreo ecológico como herramienta de manejo de los recursos naturales.