29 octubre, 2019

Proyectos

 

FORLAND Restoration

Su objetivo es el desarrollo de una plataforma informática para elaborar planes de restauración a nivel de paisaje, con la participación de múltiples actores interesados (autoridades locales, asociaciones de agricultores).

Fuente de financiamiento: Climate-KIC;

 

Managed Forest Observatory (TmFO)

TmFO es una red pantropical que tiene como objetivo comprender los efectos a largo plazo de la cosecha de madera en los ecosistemas de bosques tropicales. Abarca 490 parcelas permanentes de medición distribuidas en bosques de las cuencas del Amazonas, del Congo y el sudeste asiático. La red investiga la respuesta de los bosques tropicales al aprovechamiento de madera, en términos de dinámica de biomasa y cambios en la composición de especies a lo largo del tiempo.

Fuente de Financiamiento: Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica (CIRAD)

 

Restauración Socioecológica de Bosques, Paisajes y Servicios Ecosistémicos Resilientes al Cambio Climático

El proyecto tiene como propósito contribuir a la restauración de paisajes y bosques bajo alta exposición al cambio climático en la región (aumento de temperatura y cambios en patrones de precipitación) y sometidos a perturbaciones asociadas como el caso de los incendios. Prioriza ecosistemas de bosque lluvioso de montaña y bosques de tierras bajas del noreste de Costa Rica, que pudieran ser comparables con regiones de la República de Corea. Los escenarios de cambio del proyecto se enfocan en la dinámica de la cobertura de la tierra a escala de paisaje y flujos de carbono de ecosistemas, y la recuperación y adaptación al cambio climático de la biodiversidad de aves, especies de árbol y de los servicios ecosistémicos que estas especies proveen.

Fuente de Financiamiento: National Institute of Forest Science (NIFOS) de la República de Corea.

 

Desarrollo de modelos sostenibles de manejo en Bosques secundarios y sus nexos con el sector privado financiero

El proyecto pretende desarrollar prácticas sostenibles de manejo productivo de bosques secundarios en Centroamérica con el fin de generar estructuras de gobernanza empresarial y de atracción de fondos de inversión en la región. A través de la contextualización de las políticas forestales en los países Honduras, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, se pretende generar una estrategia de incorporación de elementos y herramientas para la creación de condiciones habilitadoras para el manejo de los bosques secundarios, esto con base en las prácticas de manejo implementadas en Áreas Demostrativas en los países, acompañadas del desarrollo de nuevas tecnologías en el monitoreo forestal. Al mismo tiempo, se identifican perfiles de proyectos invertibles que se colocan en una plataforma de negocios (virtual market place) que sirve de medio para unir a los dueños de bosques con los inversionistas.

Para la transmisión de conocimientos, el proyecto implementa cursos internacionales de capacitación, tanto en CATIE como en los países seleccionados, para fortalecer las capacidades del sector público y privado en el manejo sostenible de ecosistemas de bosque secundario.

Fuente de financiamiento: Iniciativa Climática Internacional (IKI) Ministerio Federal para el Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear

 

Implementación de acciones de monitoreo y conservación de la biodiversidad en la cuenca de Río Indio, Panamá

El proyecto pretende contribuir al Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050 de Panamá “Agua para Todos” (PNSH), cuyo objetivo es garantizar el acceso justo y equitativo del agua a toda la población panameña y sectores productivos en cantidad suficiente y calidad aceptable, asegurando la disponibilidad y protección de los recursos hídricos y los ecosistemas.

La Cuenca del Río Indio ha sido identificada como un nuevo reservorio multipropósito para el Canal de Panamá, en ella se implementa una serie de estudios y proyectos para apoyar al diseño conceptual del reservorio de Río Indio y el manejo sostenible de la cuenca.

Este proyecto se enfoca en apoyar la conservación de la biodiversidad en la cuenca de Río Indio como forma de contribuir al bienestar humano de las poblaciones rurales allí presentes.  El trabajo se desarrolla con comunidades de tres tramos de la cuenca (alto, medio y alto) y se pretende capacitar y sensibilizar a sus pobladores sobre la importancia de la biodiversidad, su conservación y monitoreo, y fortalecer capacidades para el monitoreo comunitario de cinco grupos taxonómicos: plantas, aves, mamíferos y anfibios y reptiles. Planes de monitoreo comunitario y científico para estos grupos serán desarrollados e implementados por las comunidades.

Fuente de financiamiento:  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)