Descomposición de hojarasca en bosques de montaña en un gradiente altitudinal en Costa Rica

La tasa de descomposición de hojarasca de especies arbóreas dominantes en bosques tropicales de montaña disminuye con la temperatura y está fuertemente asociada a la identidad de las especies. Estos son parte de los resultados de una investigación liderada por la Cátedra de Ecología y cuyo artículo Altitude and species identity drive leaf litter decomposition rates of ten species on a 2950 m altitudinal gradient in neotropical rain forests, será pronto publicado en la revista internacional Biotropica.

Los autores Jimena Esquivel, B.B. Park, Fernando Casanoves, Diego Delgado, D. Park y Bryan Finegan analizaron la tasa de descomposición de hojarasca de diez especies arbóreas a lo largo de un gradiente altitudinal en Costa Rica, que va desde los 400 msnm hasta los 2950 msnm. La investigación se enmarca dentro del proyecto Restauración Socioecológica de Bosques, Paisajes y Servicios Ecosistémicos Resilientes al Cambio Climático (https://catedraecologia.catie.ac.cr/proyectos/)

La investigación en bosques de montaña realizada por CATIE ha sido financiada con fondos de la iniciativa SECCI del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y del Instituto Nacional de Ciencias Forestales (NIFOS, por sus siglas en inglés) de la República de Corea.

Please follow and like us: